ブログ ブログ

戻る

EducaMadrid, accesible

La guía de cuestiones básicas de accesibilidad para los editores finales de contenidos define la accesibilidad como “la posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno”. Es un derecho regulado en el RD 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

EducaMadrid está firmemente comprometida con este derecho. Vamos a analizar a continuación en qué medida nuestro entorno va alcanzando un grado adecuado de accesibilidad.

Accesibilidad de las herramientas de EducaMadrid

EducaMadrid basa casi todos sus servicios en Software Libre. El Software Libre insiste en incluir a todos, por lo que se convierte en el firme promotor de acceso universal a las Tecnologías de la Información. Por eso somete sus desarrollos a revisiones periódicas para que puedan alcanzar el máximo grado de accesibilidad posible en cada momento. Basar las herramientas públicas en el Software Libre ayuda a EducaMadrid a cumplir el Real Decreto 1112/2018. Vamos a verlo con más detalle en los servicios más habituales:

Aula Virtual

Actualmente el Aula Virtual es el servicio más utilizado por los usuarios de centros educativos madrileños. Está basado en el Software Libre Moodle 4.0, quien aporta información sobre su accesibilidad.

La meta de Moodle es ser completamente accesible para todos los usuarios, sin distinción de capacidad. Por eso Moodle presenta sus contenidos siguiendo la guía WCAG 2.1 y pone a disposición de sus usuarios el informe de cumplimiento de accesibilidad.

Desde Moodle 2.7 en adelante la herramienta incorpora el soporte para lector de pantalla. Como Moodle es dinámico e interactivo, se siguen las recomendaciones de ARIA.

Moodle sigue la guía ATAG 2.0 e incorpora en todos los editores de texto un botón de accesibilidad. Así es fácil comprobar si un contenido es accesible para mejorarlo si fuera necesario:

El botón "Comprobaciones de accesibilidad" aparece al activar todas las opciones del editor

Liferay

Es un portal de Software Libre para la gestión de usuarios y la creación de espacios web personales y de centros.

Liferay tiene publicados informes sobre la accesibilidad. Evalúan la conformidad con los estándares de accesibilidad mediante una combinación de herramientas automatizadas y pruebas manuales con tecnologías de asistencia (lectores de pantalla, lupas de pantalla, software de reconocimiento de voz).

WordPress

WordPress de EducaMadrid está basado en un proyecto de Software Libre también comprometido a ser tan inclusivo y accesible como sea posible. Todas las actualizaciones de su código deben cumplir las directrices y los estándares de accesibilidad. También los temas incorporados en WordPress de EducaMadrid ofrecen garantías de cumplimiento de requisitos básicos de accesibilidad.

En una de sus páginas, WordPress presenta la información detallada sobre la accesibilidad.

Para ayudar a los centros a crear páginas más accesibles, el equipo de EducaMadrid ha creado un tema adaptado a las distintas etapas educativas y a la normativa que regula la estructura y los contenidos de las páginas web educativas en la Comunidad de Madrid: EducaMadrid XVII.

Webs de centro

EducaMadrid ofrece plantillas de diseño minimalista, formato lineal, diseño gráfico limpio, despejado y colores neutros para no sobrecargar las páginas web de centros con elementos innecesarios tanto para webs de centro en Liferay como en WordPress. Se ha procurado que el diseño sea adaptativo a cualquier pantalla y se ha tenido en cuenta la usabilidad como una de las características esenciales.

EducaMadrid ofrece dos cursos en abierto que sirven tanto para obtener una visión general como para profundizar en el tema.

Cloud

Cloud de EducaMadrid es un sistema de almacenamiento y sincronización de archivos basado en ownCloud, una aplicación de Software Libre.

En su interfaz, ownCloud procura ser usable y accesible para todos cuidando especialmente el texto descriptivo de todos los botones, accesos y etiquetas. Además, procura facilitar al máximo el funcionamiento de los lectores de pantalla y la navegación con el teclado.

MAX: MAdrid – linuX

MAX: MAdrid_linuX es un sistema operativo libre y gratuito especialmente adaptado para su uso en entornos educativos por su sencillez, robustez y la cuidada selección de software que incluye.

La última versión de MAX, 11.5, está basada en Ubuntu 20.04, una distribución de Software Libre basada en Debian, cuyo punto de partida es GNU/Linux.

Ubuntu incorpora tecnologías de asistencia para dar soporte a usuarios con diversas necesidades y para interactuar con dispositivos de asistencia comunes. Especialmente, en el caso de personas con deficiencia visual, Ubuntu recomienda el uso del lector de pantalla Orca para leer la interfaz de usuario. Además, la configuración general permite ajustar el contraste para hacer que las ventanas y los botones sean más fáciles de ver, usar tipografías más grandes, modificar el tamaño y el comportamiento del cursor del teclado o ampliar la pantalla para que sea más fácil ver diferentes elementos. Y por supuesto, es posible usar e instalar distintos navegadores y complementos y configurarlos según las necesidades de cada usuario.

Correo

El correo de EducaMadrid (@educa.madrid.org) se basa en Roundcube, Software Libre que permite a los usuarios acceder a su correo a través de una página web. Es compatible con la utilización de los clientes de correo que cada usuario desee, como el cliente de Software Libre Thunderbird que en su página da detalles de cómo adaptar la interfaz de este cliente de correo a las necesidades del usuario.

Desarrollos propios

En el caso de las demás herramientas que constituyen desarrollos propios, EducaMadrid ha adquirido el compromiso de garantizar la calidad y el nivel de accesibilidad conforme al nivel AA (doble A) de las Directrices de Accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI), perteneciente al Consorcio para la World Wide Web (W3C).

Objetivo: mejorar la accesibilidad de EducaMadrid

El análisis de la accesibilidad de las herramientas de EducaMadrid muestra que los desarrolladores están muy comprometidos con los estándares que hacen posible que cualquier usuario, independientemente de sus limitaciones, pueda acceder a los contenidos de un sitio web.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que la accesibilidad no es algo estático, sino que se trata de un proceso complejo y diverso, siempre será posible mejorarla. Por eso es importante identificar las herramientas poco accesibles para los usuarios con cualquier tipo de deficiencia, de modo que puedan superarse cada vez más barreras.

EducaMadrid quiere conseguir que todos los miembros de su equipo técnico y todos los docentes conozcan y apliquen los estándares de accesibilidad, por lo que recientemente ha publicado en la documentación de ayuda un libro que contiene las pautas y los consejos básicos para todo tipo de usuarios.

Además, se pueden notificar los fallos o dificultades de acceso a cualquiera de los servicios a través del Portal CAU de EducaMadrid.

¡Juntos hacemos EducaMadrid accesible!