ブログ ブログ

戻る

Integración del Aula Virtual con la Cloud de EducaMadrid

 

EducaMadrid permite utilizar el servicio Cloud como repositorio WebDAV en nuestros cursos del Aula Virtual. De esta forma podremos ver y acceder a todas nuestras carpetas y documentos que tengamos almacenados en la Cloud de EducaMadrid.

Este repositorio constituye una herramienta útil y eficaz para el profesor que podrá utilizar los archivos y ficheros guardados en su nube para incorporarlos a las tareas y contenidos de su curso en el Aula Virtual.

El procedimiento es muy sencillo. Para ello bastará con crear una instancia o punto de acceso a la nube desde el Aula Virtual.

Seguiremos los siguientes pasos:

1.- Situados en un curso en el que tengamos el rol de Profesor pulsamos sobre la rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción "Repositorios". A continuación pulsamos "Crear una instancia de repositorio "Repositorio WebDAV"":

2.- Rellenamos los campos del formulario introduciendo los siguientes datos:

  • Nombre: es el nombre identificativo de nuestra nube que luego veremos desde el Selector de archivos en el curso.
  • Tipo WebDAV: HTTP
  • Servidor WebDAV: cloud.educa.madrid.org
  • Ruta WebDAV: remote.php/webdav/
  • Identificación: seleccionamos "Identificación básica WebDAV"
  • Usuario del servidor WebDAV: es nuestro usuario de EducaMadrid
  • Contraseña del servidor WebDAV: nuestra contraseña de acceso a EducaMadrid

3.- Una vez creada la instancia ya tendremos toda la documentación disponible para acceder a ella desde nuestro curso en el Aula Virtual. Ahora en nuestro curso, en cualquier sitio en el que aparezca el "Selector de archivos" de Moodle (por ejemplo, al añadir un recurso de tipo "Carpeta"), podemos comprobar que en el menú de la izquierda aparece el directorio "Nube EducaMadrid" y al pulsar veremos todos los archivos y documentos que tengamos subidos a la nube.

 

enlightened  OJO: Ha de tenerse en cuenta que si en un mismo curso están matriculados dos o más profesores el acceso al repositorio  de la Cloud personal de cada uno de ellos será accesible para todos. De igual modo, también será posible acceder a la configuración de ese repositorio WebDAV, incluida la visualización de su contraseña.

En estos casos, la opción más recomendable es configurar los repositorios de las cuentas institucionales compartidas del Centro como, por ejemplo, las cuentas de los Departamentos.