ブログ ブログ

戻る

La mayor aventura jamás contada

“Un equipo de desarrolladores, administradores de sistemas, técnicos de soporte, profesores de primaria, de secundaria y FP, liderado por un osado y decidido capitán, se sobrepone a todas las tempestades y tormentas que se encuentra a lo largo de su viaje”. Este podría ser el resumen de una buena historia de aventuras y fantasía, pero es pura realidad y en breve muchos reconocerán de qué epopeya estamos hablando. Aquí no hubo grandes combates bélicos ni intervenciones divinas, sino largas horas de trabajo, sueño interrumpido, muchas conversaciones sobre propuestas de mejora, el deber, la fuerza y otras virtudes que permitieron mantener la estabilidad en un desarrollo de los acontecimientos muy precipitado. Pero empecemos por el principio.

Tenemos que remontarnos al mismo momento de la creación de la plataforma para comprender la dimensión de todo el viaje. Allá por el año 2002, cuando ni siquiera las leyes educativas comenzaban a hablar de la necesidad de desarrollar la competencia digital, se creó una Comisión de Planificación y Desarrollo del Plan Global “Educamadrid”, y después una Comisión Técnica coordinada desde el Área de TIC de la Dirección General de Centros Docentes, que diseñó un plan con un presupuesto inicial de 11 millones de euros que incluía la implantación de la conectividad y equipamiento en los centros educativos madrileños, así como integración curricular, formación, accesibilidad y desarrollo de contenidos y recursos educativos con aplicación didáctica en el aula. De esos 11 millones de euros, 500 mil se destinaron a la creación del portal educativo EducaMadrid, un entorno virtual donde desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la comunicación entre profesores y alumnos. Poco a poco, se fue consolidando y tomando forma una plataforma cuyos valores básicos desde el principio fueron la seguridad, ya que no genera huella digital a sus usuarios, la libertad tecnológica, posible gracias al software libre, y la sostenibilidad, porque permite a los usuarios el desarrollo de su competencia digital sin convertirlos en cautivos de una determinada herramienta.

EducaMadrid 2003

Desde sus comienzos, cuando el desarrollo de EducaMadrid se limitaba al de una herramienta complementaria que se usaba en la enseñanza presencial, la tripulación nunca superó la decena, y esos valientes, fueron sorteando obstáculos lentamente y con paso firme, con el único fin de ampliar servicios y mejorar la plataforma. Hasta que se desató la primera gran tempestad, la pandemia.

Todavía tenemos muy vivo en la memoria el recuerdo de aquel marzo de 2020, cuando fuimos arrasados por el tsunami de un virus (y no era un “malware”) que evidenció la fragilidad de las infraestructuras existentes y la necesidad de mayor inversión y desarrollo. Hubo que resistir el súbito aumento de usuarios y de tráfico de datos como sea, trabajando de día y de noche, recuperando las caídas y resistiendo con herramientas insuficientes la demanda de los usuarios. No siempre el éxito fue posible y el oleaje era destructivo para la moral. Al igual que los héroes homéricos se ataban al mástil de su barco para resistir el hechizo del canto de las sirenas que los hacían enloquecer, el capitán se anclaba a la realidad para mantener a sus marineros alejados de los dañinos cantos de las redes sociales que nada bueno decían de EducaMadrid. Había que mantener el barco a flote, no permitir que se hundiera para poder navegar hasta el siguiente punto en la ruta de navegación que acercara el equipo a sus objetivos: atender las demandas de los usuarios y asegurar que la educación de los alumnos madrileños dispusiera de medios más estables, modernos y eficaces. Así que vosotros, los usuarios de EducaMadrid, fuisteis nuestro faro, nos iluminasteis el camino a seguir y enfocasteis nuestra atención en lo importante: vuestras necesidades.

La tempestad sirvió para reforzar notablemente todas las infraestructuras, modernizarlas y adaptarlas a las necesidades del momento: una página principal elegante, moderna y actual, aula virtual actualizada, servicio integrado de videoconferencias, emisiones en directo, Mediateca con nuevos tipos de contenidos, correo electrónico con una interfaz mejorada y funcionalidades nuevas, mayor capacidad de almacenamiento y mejor gestión del Cloud, Comparti2 para el intercambio de archivos muy voluminosos, gestión de páginas web en Liferay y WordPress, más servidores, todos ellos ubicados en España.

La siguiente borrasca, la Filomena, reafirmó nuestra hoja de ruta: a pesar del obligado confinamiento a causa de la mayor tormenta de nieve en España desde los años 70, las infraestructuras de EducaMadrid resistieron con dignidad la gestión de 1,4 millones de cuentas; 1800 páginas web institucionales; 156.000 cursos en el aula virtual. Como curiosidad, 46,8 millones de páginas fueron servidas el 13 de enero de 2021, uno de los días de Filomena.

Y todo esto fue posible gracias a la creatividad, generosidad y durísimo trabajo del que es el corazón de EducaMadrid, ese maravillo mecanismo que hace funcionar la máquina, que le infiltra vida con su soplo de energía y esfuerzo: nuestro EQUIPO HUMANO. Queremos que nos conozcáis, por eso hemos decidido presentarnos: ¡somos EducaMadrid!

Equipo EducaMadrid 2022

A fecha de hoy somos casi 30 personas que formamos parte del gran equipo de EducaMadrid. Desarrolladores, administradores de sistemas, técnicos de soporte, profesores de primaria, de secundaria y FP, todos estamos trabajando en las mejoras y desarrollando más herramientas y recursos que muy pronto pondremos a disposición de los usuarios: nueva cloud, login centralizado, aplicación de gestión de aula que se sincronizará con Raíces, nueva versión del Aula Virtual, nueva aplicación de formularios, son algunos de los adelantos que os podemos descubrir.

El camino de EducaMadrid es un camino de transformación, evolución, búsqueda, trabajo duro que pasa no solo por hacerse conocer, sino también por desvelar su naturaleza segura, libre y sostenible, para convertirse en un firme soporte tecnológico de la educación madrileña.

Ahora mismo, con los valores bien claros, objetivos visualizados y rumbo fijo, siguiendo una ruta bien trazada por el capitán, EducaMadrid, como el gran Ulises, persevera para llegar a su destino que siempre será dar un servicio de calidad a todos sus usuarios.

EducaMadrid, ¡siempre contigo!