ブログ ブログ

戻る

MAX: difusión internacional

Libertad, cooperación, participación, solidaridad, difusión libre del conocimiento… Estas son algunas de las palabras clave que definen el Software Libre y lo convierten en una herramienta de fundamental importancia en el ámbito educativo. En VORTEX Dimensión Digital están convencidos de los beneficios que obtienen todos los estudiantes cuando usan  MAX (MAdrid_linuX) en sus equipos, por lo que no solo promocionan su uso en los centros educativos madrileños, sino que han decidido llevarlo fuera de las fronteras de España.

La caravana “4x4 solidario” partió rumbo a campamentos saharaui el pasado 18 de febrero. Se unieron a la caravana dos de los compañeros de Vortex, José Miguel Martínez y Loli Elola, quienes se encargaron de la puesta en marcha y supervisión de la instalación de MAX, sistema operativo libre y gratuito de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, en los ordenadores destinados a la dotación de las aulas 3.0 en los campamentos de refugiados.

Collage de imágenes de un aula de informática donde los alumnos trabajan con MAX.

Aunque el nombre de la empresa, VORTEX, se remonta al año 2005, llevan trabajando en la digitalización de pequeñas y grandes empresas desde hace más de 25 años. El marcado carácter social y el alto grado de compromiso de su equipo humano han hecho que su actividad se extienda más allá del mundo empresarial: VORTEX pertenece a Sempiterna, una red de entidades que promueven la economía circular de informática y se encargan de reciclar y distribuir equipos donados que pueden ser útiles para el bien común. Además, en su faceta de “VORTEX comprometido”, la empresa colabora con Rivas Sahel, una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Imagen de un aula de informática con el personal instalando MAX.

Además VORTEX colabora en la ejecución de proyectos digitales de los centros educativos madrileños facilitando, en la medida de lo posible, los recursos que necesitan para llevarlos a cabo. Es muy conocida su labor formativa promovida por las AMPAs y por los coordinadores TIC y CompDigEdu de los centros educativos en los temas de seguridad, privacidad y educación digital.

Nos hemos puesto en contacto con Raúl Elola, director técnico de VORTEX, y Loli Elola, administradora de la empresa, para hacerles unas preguntas acerca de su actividad directamente relacionada con el mundo de la educación.

EducaMadrid: Cuando nos ha llegado la noticia de que decidisteis instalar MAX en los ordenadores donados para la dotación de las aulas en los campamentos saharauis, nos ha surgido la curiosidad de preguntaros: ¿por qué MAX?

VORTEX: Cuando VORTEX planteó el proyecto de aulas para el Sahara, estuvimos analizando distintas versiones de software. Nuestra apuesta iba dirigida a la elección del Software Libre, pero analizamos diferentes sistemas operativos para estudiar su idoneidad para el proyecto.

Windows, software privativo más conocido, pide equipos con unas características muy altas y no aprovecha los recursos del equipo. Además, no iba en concordancia con nuestra apuesta por el Software Libre, así que lo descartamos.

Muchas distribuciones Linux, como Ubuntu nos resultaban muy prácticas y aprovechaban mucho los recursos del propio equipo, pero teníamos que instalar también programas educativos.

Nos decantamos por MAX por su facilidad de instalación y de uso: es un sistema operativo creado para la educación que trae muchos programas educativos preinstalados y con usuarios configurables con perfil de alumno, de profesor y de administrador. Con todo esto, se ahorra mucho tiempo en la instalación y cuando, como en nuestro caso, hay que instalar muchos ordenadores, eso se valora.

Lo que además nos acabó de convencer es que conocimos la comunidad MAX: la página web, los manuales, los videos, los foros  que nos ayudaron muchísimo a resolver dudas con la instalación, con la configuración de los programas y a resolver cualquier problema que se presentara. Eso es lo que más valoramos y nos gustaría agradecer a todos los que forman parte de la comunidad MAX por su implicación y la gran ayuda que nos han proporcionado.

EducaMadrid: VORTEX presta servicios informáticos a cada vez más centros educativos. ¿En qué consiste vuestra labor?

VORTEX: Además del mantenimiento de equipos informáticos, ofrecemos a los centros nuestro asesoramiento sobre el desarrollo y la ejecución de proyectos digitales. No solo nos preocupan los recursos que tienen a su disposición, sino también la formación de los alumnos y de las familias que impartimos a través de la Asociación Forense Tecnológico. Para ello, colaboramos con las AMPAs de los centros y adaptamos la formación a las necesidades de cada centro en función de las edades de los alumnos.

EducaMadrid: Uno de los puntos de inflexión en el desarrollo de los proyectos digitales de los centros fue el confinamiento durante la pandemia. La actividad presencial en los centros educativos sufrió un parón inesperado. ¿Cómo fue vuestra colaboración con los centros durante ese periodo tan complicado?

VORTEX: Cuando ya se supo que el confinamiento iba a durar más de lo esperado y en los centros educativos empezaron a impartir las clases online, la primera urgencia fue dotar de dispositivos a los alumnos que no podían acceder a esas clases a distancia simplemente porque no tenían ningún equipo a su disposición. Empezamos a preparar y a repartir ordenadores en abril y mayo. Desde VORTEX y la red a la que pertenecemos, Sempiterna, donamos unos 350 equipos con la instalación del software que cada centro nos pedía. En aquellas fechas todavía no se podía salir de casa (repartíamos los equipos con el salvoconducto que los centros nos proporcionaban), así que no había posibilidad de dar formación directa y menos aún de pedir un esfuerzo por aprender algo nuevo, como, por ejemplo, empezar a utilizar un sistema operativo nuevo.

Más tarde, desde ReutilizaK y La Kalle (de la red Sempiterna) habilitaron un canal que utilizamos para ayudar y resolver dudas a los usuarios de los equipos donados.

EducaMadrid: ¿Por qué recomendáis el uso de MAX a los centros educativos?

VORTEX: Consideramos que la instalación del sistema operativo especialmente adaptado para su uso en entornos educativos es un gran recurso para los centros educativos: MAX tiene todo lo que se necesita para trabajar la competencia digital con los alumnos y esto ahorra mucho tiempo a la hora de la instalación y de la búsqueda de recursos adecuados.

Desde VORTEX además abogamos por el uso de MAX ya que es un Software Libre que aprovecha más los recursos de los equipos informáticos. Es gratuito desde su instalación hasta cualquier actualización lo que se convierte en un valor añadido, pues los centros no necesitan pagar por cada instalación de software privativo y mucho menos hacer instalaciones sin licencia oficial.

EducaMadrid: ¿Cuántos equipos soléis donar a través de Sempiterna?

VORTEX: Reutilizamos unos 600 – 700 equipos al año como mínimo. Y contando también con los que derivamos a otras entidades, serían casi 1000.

EducaMadrid: Cada año VORTEX suele acoger a alumnos en prácticas. Además de vuestro compromiso por la difusión de MAX, ¿qué valores en cuanto al software intentáis transmitirles durante su periodo de prácticas?

VORTEX: Efectivamente, todos los años acogemos en VORTEX a alumnos en prácticas de diferentes centros educativos y de la Fundación CAPACIS.

A todos los alumnos que realizan sus prácticas en VORTEX se les trasmite nuestra apuesta clara por el Software Libre y la necesidad de que las nuevas tecnologías lleguen a todos, consiguiendo con esto reducir la brecha digital existente. Los alumnos en prácticas realizan instalaciones de MAX en los centros educativos en los que trabajamos, organizamos talleres con ellos cuyo objetivo es enseñar a los alumnos a instalar distintos sistemas operativos e incluso los animamos a que les expliquen qué es el Software Libre y cuáles son sus valores.

Desde EducaMadrid queremos agradecer a VORTEX Dimensión Digital su labor de difusión del Software Libre y, en especial, del sistema operativo MAX: MAdrid_linuX.