ブログ ブログ

戻る

Primera reunión presencial con los centros EMLab

El pasado lunes, 19 de septiembre, tuvo lugar la primera reunión del curso para los centros pertenecientes a la iniciativa EMLab. El objetivo de realizar una reunión presencial ya fue planteado en la II Jornada de EducaMadrid donde se destacó la importancia de conocernos personalmente, recordar en qué consiste la iniciativa EMLab, cuáles son los beneficios obtenidos y los compromisos adquiridos por los centros y presentar algún nuevo servicio que deberá ser testado por los centros EMLab antes de ofrecérselo a todos los usuarios de la plataforma.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, se recordó a todos que EMLab es una iniciativa que sirve para identificar centros ejemplares en el uso de los servicios de EducaMadrid, aquellos que obtuvieron al menos 500 puntos según los criterios de la primera convocatoria. Se subrayó, además, que no se trata de un sistema de acreditación oficial, por lo que no se obtendrá ningún tipo de certificación ni contraprestación económica, como tampoco servirá para ningún tipo de concurso de traslados.

En la intervención inicial, se aprovechó para recordar y agradecer que hace 20 años, alguien en la Comunidad de Madrid tuvo una magnífica idea de crear una Plataforma Educativa llamada EducaMadrid. Este hecho marca un hito en la educación madrileña y española y 20 años después EducaMadrid se encuentra en su mejor momento en cuanto a servicios, usuarios y calidad.

A continuación, se presentó a los centros EMLab una nueva herramienta que va a permitir una gestión centralizada de aplicaciones y clases: EMpieza. Pensamos que va a ser una pieza fundamental de EducaMadrid, espacio donde, cuando se ponga en marcha, todos los usuarios iniciarán su día a día en la Plataforma Educativa.

Se trata de un panel de control  que facilitará a los usuarios el acceso a los distintos servicios de la plataforma e incluirá Single Sign On, inicio de sesión único, para no tener que identificarse en cada uno de los servicios. Además de estas funcionalidades, EMpieza va a permitir:

  • Crear grupos de usuarios que van a ser utilizados en el correo, el Cloud, las aulas virtuales, Mediateca o Comparti2.
  • Sincronizar calendarios.
  • Administrar las cuotas del Cloud.
  • Crear y acceder a vidoconferencias y puntos de streaming.

Los primeros en probar esta herramienta serán los centros EMLab1000+, a continuación, los EMLab500+ y solo después, tras las pertinentes correcciones y mejoras, el uso de la herramienta se extenderá a todos los centros usuarios de EducaMadrid.

En el transcurso de la reunión, se recordaron a los asistentes algunos de los beneficios de los centros EMLab:

  • La ampliación de cuotas en Cloud y correo de las cuentas institucionales que ya están disfrutando desde el mes de julio.
  • La asistencia al centro de técnicos de MAX para realizar labores de asesoramiento, actualización de equipos y resolución de dudas sobre el uso de la distribución MAdrid_linuX.
  • El asesoramiento a los centros sobre las herramientas que van a testar o sobre cualquier aspecto relacionado con la plataforma EducaMadrid. Algunos centros EMLab ya han comenzado a hacer uso de ese beneficio, como el CEIP Carlos Ruiz de Estremera o el IES Joaquín Rodrigo de Madrid.

Además de estos beneficios, al participar en la iniciativa y ser nombrados “EMLab”, los centros adquirieron una serie de compromisos, como el testado de nuevos servicios, emisión de informes sobre esos servicios y publicación de un artículo en Recursos TIC según los criterios de publicación.

Como no podía ser de otra manera, se abrió un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes compartieron interesantes propuestas que, sin duda, enriquecerán aún más los servicios de la Plataforma Educativa EducaMadrid.

Centros EMLab1000+ y EMLab500+