ブログ ブログ

戻る

Reinicio de cursos en el Aula Virtual

Cuando finaliza el curso escolar y estamos preparando el inicio del nuevo curso, necesitamos desmatricular a los alumnos que han participado en un determinado curso, así como toda la actividad que han realizado en él (participación en los foros, tareas enviadas, calificaciones...). 

En el menú de administración de cada curso de nuestro Aula Virtual tenemos disponible la opción 'Reiniciar', que nos permite vaciar un curso de datos de usuarios, manteniendo todo el contenido (recursos, actividades, bloques...) y la configuración general del mismo (formato, apariencia, disponibilidad, tipo de matrícula...).

reiniciar curso

Una vez abierto el formulario para el reinicio de curso, podremos especificar cada uno de los apartados del curso en los que queremos borrar los datos de usuarios (grupos, calificaciones, foros...).

Si únicamente queremos desmatricular a los usuarios con el rol de 'Estudiante' y mantener, por ejemplo, a los profesores, debemos asegurarnos de desmarcar ese rol en el apartado 'Roles'. De forma análoga podemos proceder para el resto de roles asignados en el curso (profesor sin permiso de edición...).

Pulsando sobre la opción 'Mostrar Avanzadas', se despliegan algunas opciones adicionales sobre las que borrar los datos de usuario (por ejemplo, la opción para borrar los grupos de alumnos sólo se muestra al seleccionar esta opción).

Puesto que inicialmente no hay ninguna opción marcada, podemos usar el botón 'Seleccionar por defecto' que hay en la parte inferior del formulario para marcar de una sola vez todas las opciones del formulario que no pertenecen a las 'opciones avanzadas'.

Es recomendable usar esta opción de reinicio y no limitarnos únicamente a quitar el rol de estudiante a nuestros alumnos, ya que si hacemos esto y el alumno vuelve a matricularse en el mismo curso (por ejemplo, un alumno repetidor) le aparecerá toda su actividad anterior (calificaciones, tareas entregadas...) y dificultará enormemente la gestión del curso.

Esta operación debe ser realizada siempre entrando en un determinado curso con el rol de 'Profesor'.

Nota: Los cambios realizados en el reinico de curso son irreversibles, por lo que no hay posibilidad de marcha atrás, salvo recurriendo a restaurar una copia de seguridad (realizada previamente a este proceso) del curso.