ブログ ブログ

戻る

Modificación de la portada en el Aula Virtual (I)

Con la cuenta institucional del centro podemos cambiar la información (así como su distribución) que aparece en el Aula Virtual (multisite 1.9 y 2.6) de nuestro centro educativo. Como decimos, ésto sólo puede hacerlo la cuenta institucional del centro, es decir, el resto de roles no pueden modificar la portada.

Si estamos en la versión 2.6 de multisite, una vez que estemos en la página principal del sitio (portada), debemos ir al menú lateral de 'Administración' --> 'Ajustes de la página principal'. Ahí hay una opción llamada 'Editar ajustes':

Si estamos en la versón 1.9, debemos ir al menú 'Administración del sitio' --> 'Portada' --> 'Ajustes de portada':

En ambas versiones, además de otra información general de nuestro Aula Virtual (Nombre del sitio, nombre corto, descripción...), podemos seleccionar lo que ve un usuario anónimo (sin autenticarse) y lo que ve un usuario autenticado, siempre refiriéndonos al bloque central de la portada del Aula Virtual.

Tras esta información general, la primera opción es la que se llama 'Página Principal': ahí se define lo que se mostrará en el caso de usuarios anónimo o que no hayan hecho login aún (lista de categorías, lista de cursos, noticias, caja de texto para buscar cursos...).
La segunda opción (para usuarios autenticados) se define en la siguiente opción, que se llama 'Elementos de la página principal al entrar al sitio'.

Si en alguno de los dos casos anteriores se ha seleccionado un listado de categorías, hay una opción llamada 'Profundidad máxima de la categoría', en la que se establece la profundidad máxima (niveles) que se mostrarán de categorías y subcategorías, para controlar que no se generen páginas inmanejables con muchos niveles de anidación. También se puede establecer el 'Número máximo de cursos' (y/o de noticias) que se mostrarán.

Lo anterior es en referencia al menú de 'Ajustes'. Estando como administrador institucional en la portada del aula virtual, también, se puede pulsar sobre la opción 'Activar edición' del menú de administración. Con este modo de edición activado se pueden añadir, quitar y/o mover los distintos bloques de la portada (Calendario, HTML, mensajes, buscador en los foros...). Esta parta la veremos más detalladamente en una próxima entrada.