Blogs Blogs

Voltar

EducaMadrid y MAX en OpenExpo Europe 2022

OpenExpo Europe es el mayor Congreso y Feria Profesional sobre Innovación Tecnológica Empresarial en Europa. Este evento constituye una oportunidad única para informarse sobre las últimas tendencias, servicios y herramientas, aumentar la red de contactos, promover colaboraciones y alianzas y conocer de primera mano las ventajas de la tecnología open source.

En esta novena edición, celebrada el 30 de junio de 2022 en Madrid, OpenExpo reunió a más de 3.500 personalidades del sector de la tecnología abierta. EducaMadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid basada en el uso de Software Libre, no podía faltar a la cita para presentar su proyecto a través de dos ponencias y, a la vez, descubrir y evaluar las nuevas tendencias y novedades tecnológicas.

Por la mañana, Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas de la Comunidad de Madrid presentó la ponencia “Cómo superamos la crisis de la pandemia en EducaMadrid saliendo reforzados”.

Adolfo Sanz de Diego con su ponencia en OpenExpo

Adolfo presentó EducaMadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid. Basada en Software Libre, ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios: aulas virtuales páginas web de centros, blogs de profesores, Mediateca, nube, correo, videoconferencia, MAdrid_linuX, etc. Al analizar la evolución de EducaMadrid, Adolfo mostró cómo el súbito crecimiento de la demanda a partir del 10 de marzo de 2020 obligó a tomar decisiones que ayudaron a reforzar la plataforma. Los datos presentados en la ponencia mostraron a los asistentes que el uso de la plataforma se ha consolidado en la comunidad educativa ya que el impacto de la pandemia ha impulsado la ampliación de los recursos disponibles y una considerable mejora de los procedimientos utilizados.

Por la tarde, Daniel Esteban Roque, Asesor Técnico Docente del Servicio de Plataformas Educativas y Coordinador del grupo MAX, convocó al grupo a una reunión abierta titulada "¿Qué puedo hacer con MAX 11.5?". En esta reunión Daniel realizó una demostración de una hora en la que utilizó los programas que vienen instalados en MAX para realizar diversas tareas que forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y que contribuyen al desarrollo de la competencia digital.

Todas las actividades presentadas en la ponencia enriquecen la actividad en el aula y, a la vez, ayudan a mejorar la competencia digital: creación de un anuncio radiofónico, elaboración de una película de stopmotion, montaje de un vídeo a partir de imágenes, grabación de videotutoriales, montaje de vídeo con música, reducción de peso de imágenes de forma masiva, reducción de peso de un vídeo, pixelado de rostros en una imagen, inclusión de subtítutos en un vídeo, manipulación de un documento PDF, elaboración de un póster gigante a partir de una imagen, instalación de un software “privativo” y decenas de tareas más.

Es muy importante tener en cuenta que todas estas tareas se realizaron en local, sin conexión a Internet, de forma que se ha demostrado que con MAX la competencia digital no depende de conexión a Internet, no se suben datos a ninguna nube y los usuarios mantienen los datos en sus equipos.

Daniel Esteban Roque presenta su ponencia en OpenExpo Europe 2022

OpenExpo Europe 2022 ha supuesto una nueva oportunidad para difundir los valores y los servicios de la plataforma  educativa de la Comunidad de Madrid, EducaMadrid. Las sensaciones recogidas por los comentarios de las empresas e instituciones allí presentes eran de asombro por la variedad y calidad de los servicios ofertados y por la apuesta de la Comunidad de Madrid por el Software Libre.