Blogs Blogs

Voltar

Calificar tareas con diferente peso en el Aula Virtual

En ocasiones puede suceder que dentro de un curso nos interese dar mayor importancia a unas tareas que a otras y que no todas ellas tengan el mismo peso dentro de la evaluación.

A continuación vamos a ver cómo conseguir que Moodle calcule calificaciones dando diferente peso a las distintas actividades. Es importante tener en cuenta que este proceso sólo podemos realizarlo dentro de un curso en el que tengamos asignado el rol de PROFESOR.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Crear una categoría de calificación: Situados en el curso pulsamos sobre la rueda dentada de la esquina superior derecha y seleccionamos la opción "Configuración Calificaciones".

En la pantalla que se abre nos desplazamos hacia la zona inferior si fuera necesario y seleccionamos la opción "Añadir categoría".

2.- Ponemos un nombre a la categoría y en "Cálculo total" seleccionamos la opción "Media ponderada de calificaciones".

3.- Ahora vamos a crear o editar una tarea (si ya la tuviéramos creada) y asignarle la categoría de calificación que acabamos de crear. Lo haremos en el apartado "Calificación" del formulario de creación de la propia tarea, opción "Categoría de calificación".

 

3.- Si volvemos ahora a la "Configuración de las calificaciones" veremos cómo en la categoría "Tema1" (por ejemplo) automáticamente podemos establecer el peso de cada una de las tareas.

 

4.- El último paso será calificar las tareas:

 

Y por último, una vez calificadas las tareas iremos al Calificador y comprobaremos que el alumno tiene una nota final en esa categoría que Moodle ha calculado automáticamente. Esta nota final (media ponderada) es igual a la suma de las calificaciones de cada tarea multiplicada por sus pesos asignados, y esta suma es finalmente dividida por la suma de los pesos.