Blogs Blogs

Voltar

Gestión de ficheros en el Aula Virtual (Moodle 2)

En las versiones 2.x de Moodle los archivos se guardan y gestionan directamente en cada recurso o actividad de un curso (de forma muy diferente a como se hacía en la versión 1.9). Por ejemplo, un archivo subido a una Tarea, sólo estará accesible para los usuarios que tengan permisos en dicha Tarea.

La gestión de archivos se realizará, por tanto, desde cada recurso o actividad, usando el 'Selector de archivos', una ventana que se abrirá cada vez que pulsemos sobre el botón para agregar archivos. Para añadir directamente ficheros sin usar este selector, también podemos la utilidad de 'Arrastar y soltar'.

Los archivos subidos se guardan en el directorio 'Archivos locales' de cada recurso o actividad. Para localizar un fichero que hayamos subido (para modificarlo o borrarlo), debemos hacerlo desde este 'Selector de archivos', que nos mostrará diferentes fuenets de archivos (1):

  • Archivos recientes: Acceso a los últimos 50 ficheros subidos por el usuario
  • Archivos locales: Permite la navegación entre todos los ficheros de los cursos y actividades a las que el usuario tiene acceso

Adicionalmente, veremos otra fuente o 'Repositorio' llamado 'Ficheros'. Éste corresponde con el repositorio del mismo nombre en el que podemos publicar aquellos ficheros que deban estar presentes en todo el Aula Virtual de nuestro centro y al que tenemos acceso desde el espacio FTP del centro.

Además, el 'Selector de archivos' permite mostrar el lisatdo de ficheros y directorios de tres maneras distintas: iconos, lista y árbol. Para cambiar de una de estas visualizaciones a otra debemos usar los iconos que hay en la parte superior derecha (2).

Para navegar por el sistema de ficheros, tras pulsar sobre la ocpión 'Archivos locales', podemos pulsar sobre el enlace 'Sistema' (1) para que aparezca un listado con todos los cursos a los que tenemos acceso. Cuendo entremos en el espacio de ficheros de un curso, se modificará el 'camino de migas' con el nombre de dicho curso (2). Así mismo, dentro de cada curso, se mostrará un directorio (carpeta) por cada recurso o actividad en el que hayamos subido algún fichero (3).

Estos directorios tendrán como nombre el de la propia actividad seguido (entre paréntesis) del tipo de actividad que és (Tarea, Taller, Libro...).

Para gestionar los ficheros, habrá que entrar en el directorio en el que se encuentran usando el 'Selector de archivos' de la forma que acabamos de ver y pulsar sobre el icono o el enlace (en función de la vista que tengamos activada) correspondiente al fichero que queremos modificar o borrar. Las operaciones que podemos hacer sobre un fichero son: cambiar el nombre, el autor o la licencia, moverlo a otro directorio ('ruta'), descargarlo a nuestro ordenador o borrarlo.