Blogs Blogs

Voltar

Impedir que un alumno pueda desmatricularse de un curso

Cuando hemos usado el método de 'auto-matriculación' para que nuestros alumnos se matriculen ellos mismos en un curso del aula virtual, dichos alumnos tendrán después la posibilidad de desmatricularse o darse de baja en ese curso. 

En el menú principal les aparecerá un enlace como el sigueinte:

Si tenemos el rol de 'Profesor' en un curso, podemos evitar que les aparezca esta opción y que no puedan darse de baja ellos mismos de un determinado curso. Para ello, debemos ir al menú 'Adminsitración del curso' --> 'Usuarios' --> 'Permisos'.

Aquí nos aparecerá un listado con las diferentes funciones, capacidades o competencias que hay a nivel de curso, así como los roles que pueden o no pueden realziarlas. En estas opciones es mejor no cambiar nada de lo que no estemos completamente seguros, ya que podemos modificar sustancialemente el comportamiento de la aplicación y provocar efectos no deseados.

En nuestro caso, vamos a buscar una competencia llamada 'Darse de baja del curso' o 'enrol/self:unenrolself' (por si hemos cambiado el idioma del curso y no lo tenemos en idioma español y queremos localizarla directamente). Cuando la localicemos debemos ver algo similar a lo siguiente:

En la primera columna vemos los roles que pueden ejecutar dicha función o competencia, por lo que si quitamos (usando el icono del aspa) el rol de 'Estudiante' de aquí, estaremos impidiendo que a los alumnos de este curso les aparezca la opción de desmatricularse o darse de baja en el mismo.

Debemos tener cuidado y asegurarnos que estamos modificando esta competencia en el método 'Auto-matriculación', ya que hay una con el mismo nombre para el método de 'Matriculación manual', aunque en este caso, por defecto, no aparece el rol de 'Estudiante' (lo que quiere decir que un estudiante al que nosotros hayamos matricualdo de forma manual no podrá darse de baja, salvo que lo modifiquemos aquí).

Como hemos comentado anteriormente, es altamente recomendable no cambiar nada más que los ajustes de los que estemos completamente seguros, ya que de lo contrario podremos estar permitiendo (o prohibiendo) que los alumnos o profesores de nuestros cursos realicen determinadas operaciones que pueden no ser las deseadas (que un alumno pueda calificar, que un alumno pueda dar de baja a otro, que un alumno no pueda entregar una tarea, que un estudiante o un profesor sin permisos de edición puedan modificar los contenidos del curso...).

Si realizamos el cambio antes comentado, implicará que la única forma de que se den de baja en el curso será mediante la acción del profesor, es decir, ellos mismos no podrán darse de baja y tendremos que ser nosostros como profesores quienes lo hagamos.

Esto no ocurrirá cuando hayamos usado el método de matriculación manual.