Pular para o conteúdo

Visor

Los Formularios de EducaMadrid como forma de autoevaluación

Fecha de publicación: 14/07/2023
Autor: Mario del Olmo Álvarez
Centro: CEIP El Jarama (San Fernando de Henares)
Nivel educativo: Educación Primaria

Resumen:

La presente experiencia se ha realizado en un colegio público de San Fernando de Henares en los curso de 5º y 6º de Primaria. Hemos querido apoyar a la evaluación formativa dentro del área de Educación Física usando EducaMadrid y trabajando competencias digitales. Partiendo de la necesidad de informar al alumnado sobre los criterios y herramientas de evaluación, les enseñamos a acceder a los formularios mediante el enlace que les hemos hecho llegar. La experiencia nos ha permitido reflexionar sobre nuestro aprendizaje en el proceso.
CEIP El Jarama (San Fernando de Henares)
CEIP El Jarama (San Fernando de Henares)

Presentación

Educación Física es una asignatura que muchas veces queda fuera del trabajo de la competencia digital y, por lo tanto, del uso de las herramientas de EducaMadrid. Sin embargo, es un área que permite integrar tecnología y contenidos en numerosos casos. Otro aspecto en el que hemos querido profundizar es la evaluación formativa, elemento que se muestra en cada nuevo estudio científico como elemento clave para facilitar un aprendizaje significativo.

Desarrollo

Al comienzo de cada unidad presentamos el contenido a trabajar, mostramos vídeos sobre las actividades para hacer accesible nuestra unidad (principios DUA) y explicamos cómo se va a evaluar.

Al explicar los contenidos, motivamos para que el alumnado participe en la sesión. Con los vídeos e imágenes hacemos que el contenido de nuestra área sea más accesible. Al explicar qué y cómo se va a evaluar estamos facilitando la comprensión de cada tarea y lo que se espera del alumnado, lo cual hace que esté mas tranquilo en las sesiones, se centre en las tareas importantes y pueda ayudar a sus compañeros.

Página principal de la herramienta Formularios de EducaMadrid

La presentación de todo esto se realiza dentro del gimnasio en una proyección. El material se manda a las cuentas de correo electrónico del alumnado. De este modo trabajamos una competencia digital importante como es la utilización con soltura del correo electrónico de EducaMadrid. El alumnado lo usa al principio de cada unidad para este fin, pero también en otros momentos de la unidad.

Un aspecto importante de la organización de la mayoría de las unidades de Educación Física es que usamos equipos estables. No variamos estos grupos hasta el final de cada trimestre. De este modo aprendemos a respetar y a trabajar en equipo, pero también damos la oportunidad de conocer a gente que de otro modo no conoceríamos. Como los miembros del grupo no cambian, los formularios que vamos a realizar son fáciles de exportar y volver a importar haciendo leves modificaciones.

Proceso de creación de un formulario.

Ya hemos empezado la unidad didáctica y tenemos al grupo trabajando en cada sesión. Hemos realizado una evaluación inicial y hemos hablado con ellos sobre en qué deben mejorar y cuáles son los pasos para conseguirlo. Llega el momento de la evaluación por parte del propio alumno. Va a valorar su trabajo y los contenidos trabajados en está unidad. Pero también va a evaluar a sus compañeros del equipo y en algunas unidades valorarán a otro equipo. Esto último lo tenemos en cuenta para unidades en las que ellos son los árbitros de los partidos dentro del modelo de educación deportiva. Desde el punto de vista del árbitro, somos capaces de valorar quién es un buen jugador no solo en el plano técnico o táctico sino también en el ámbito del juego limpio. Aspecto de gran importancia para Educación Física. También saben los alumnos que van a ser evaluados por los demás compañeros, aunque no saben por quien, lo que hace que procuren mostrar una actitud respetuosa constantemente.

Proceso de creación de un formulario.

Para esto dentro de la web de formularios hemos creado un nuevo formulario. Le hemos ido añadido grupos de preguntas con un organigrama similar a este: nombre de quien realiza el formulario; valoración de su propio trabajo en una escala 1 a 5; valoración de sus compañeros en una escala 1 al 5; valoración de otro equipo en una escala 1 a 5 (en las unidades donde se ha realizado).

Una vez creado un formulario para un equipo, lo exportamos para tener una copia en nuestro ordenador. Esta copia la importamos modificando el nombre de los miembros del equipo. Esta tarea se realiza el número de veces igual al número de equipos.

Ejemplo de un formulario de evaluación de autoeficacia.

El enlace de cada grupo lo mandamos a los correos electrónicos de cada alumno. Ahora estamos en las sesiones de Educación Física y el alumnado ha traído sus propios dispositivos y dedica los últimos 10 minutos de la cuarta y octava sesión, aproximadamente, para realizar el formulario.

Escala de valoración de las actitudes.

Después viene el trabajo del profesor con estos formularios. Estos formularios nos van a dar información sobre la sensación de autoeficacia de nuestro alumnado. Podemos ver quién ve que su tarea está dando buenos resultados al comparar las respuestas de un día con las de otras, vamos a ver si hay algún compañero que la clase se considera que no juega limpio en equipo. En este punto podremos valorar aspectos que suelen señalar en las sesiones de Educación Física: quién no pasa la pelota, quiénes solo se pasan entre ellos, quién es una ayuda para cualquiera, quién se queda apartado del juego y no interactúa (normalmente estará relacionado con sensaciones de inseguridad en el juego), etc.

Estadística.

Tras la primera sesión de autoevaluación y el posterior trabajo del profesorado para encontrar aquellos aspectos que requieren de nuestra intervención con cada alumno, reforzar al que siente que está progresando, subir el nivel a quien cree que aún puede más, dar nuevas indicaciones a quien sienta que está bloqueado y, sobre todo, ayudar a quien se queda apartado del juego.

Con la segunda sesión de autoevaluación podremos observar mejoras y problemas que no hemos podido solucionar, pero que aún estamos a tiempo de resolver. Además los alumnos sentirán y tendrán bastante claro en este punto cuál es la valoración numérica que van a tener en esta unidad porque pueden calcular solos la mayor parte de la nota.

Conclusión

La utilización de la herramienta Formularios de EducaMadrid nos ha permitido llegar a recoger valoraciones de todo el alumnado en muy poco tiempo y con la seguridad de que sus opiniones y demás datos no se quedan almacenados con fines distintos de los que está tarea requieren.

Al mandarlos por el correo electrónico, el alumnado está aprendiendo a ser competente en tareas de recepción de mensajes y que requieren el uso de recursos web que recopilan información.

Sin duda la experiencia ha sido gratificante tanto para los profesores como para los alumnos a los que los tranquilizó el hecho de poder exponer sus opiniones sobre sus progresos y sobre su relación con el resto del equipo. Aquí apostamos por individualizar la evaluación, porque no depende de la ejecución grupal la valoración, sino que cada miembro del grupo puede tener valoraciones diferentes en función de sus experiencias prácticas.


Creative Commons BY-SA
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recursos TIC de EducaMadrid