Ver el contenido del capítulo

Guía básica para Coordinadores TIC

Servicios de la Plataforma EducaMadrid

Portal educativo EducaMadridPortal educativo: webs y usuarios

En el Portal educativo puedes:

  • Gestionar las cuentas de EducaMadrid de centros, docentes y alumnado: altas, modificaciones, olvido de contraseña, cambio de centro, etc.
  • Crear la página web de los centros y la página web de cada docente.
  • Crear espacios de colaboración como webs de departamentos, de clases o comunidades virtuales.

Más información sobre la gestión de webs y usuarios


Las Aulas virtuales son entornos de aprendizaje que permiten a centros, docentes y alumnado recrear el espacio de la clase en un ámbito seguro y privado.
  • Permiten a los centros educativos tener sus cursos ordenados por niveles educativos, asignaturas, etc.
  • Permiten al profesorado crear cursos online con diferentes recursos, foros, mensajería instantánea y muchas más actividades.
  • Permiten evaluar lecciones y actividades, y realizar exámenes. Las calificaciones se guardan automáticamente en el cuaderno de notas del docente.
  • Ofrecen distintas formas de matriculación para los cursos: para una clase o grupo, protegido con contraseña, para usuarios de EducaMadrid o público.

MediatecaMediateca

La Mediateca proporciona a los centros y al profesorado un espacio para almacenar sus contenidos multimedia: vídeos, imágenes, audios, actividades Scratch, diseños 3D, documentos, rutas...

Los contenidos se pueden compartir con la comunidad educativa de forma fácil y segura.

Más información sobre Mediateca


EducaMadrid dispone de un servicio de streaming que permite a los centros realizar retransmisiones en directo. Si, por ejemplo, quieres difundir una conferencia interesante, una clase de un profesor o una obra de teatro representada por los alumnos puedes solicitar a EducaMadrid un "Punto de publicación" y posteriormente configurar el canal del centro en la Mediateca para que la retransmisión pueda ser vista en "vivo" y en directo a través de Internet.

Más información sobre el servicio de streaming

Los contenidos se pueden compartir con la comunidad educativa de forma fácil y segura.

Cloud es un disco duro virtual donde puedes guardar tus documentos, tenerlos siempre accesibles desde cualquier lugar, editarlos de manera colaborativa y compartirlos con quien tú quieras.

Más información sobre Cloud


El correo electrónico proporciona a nuestra comunidad educativa (profesorado, alumnado y centros educativos) un servicio de correo electrónico profesional e institucional.


El servicio permite a centros y docentes crear formularios para la recogida de datos. Se trata de un servicio restringido a centros y docentes de EducaMadrid. Permite:
  • Crear formularios para la recogida de datos.
  • Recopilar y analizar las respuestas de los participantes.
  • Desactivar un formulario una vez finalizado.
    Exportar las respuestas a distintos formatos (csv, xls, xlsx, spss).


El Generador de boletines permite crear fácilmente boletines informativos (newsletters) para enviarlos por correo electrónico.
  • Permite maquetar información o noticias de interés para enviar por correo electrónico.
  • Cada usuario tiene su propio perfil que puede personalizar.
  • La herramienta te proporciona un código HTML que podrás insertar en tu programa de correo para enviarlo a sus destinatarios.

 MAXMAX

MAX (MAdrid-linuX), es un sistema operativo libre basado en GNU/Linux que está centrado en la comunidad educativa.

Está instalado por defecto en los equipos de las dotaciones y se puede instalar gratuitamente en cualquier equipo.
 

Más información sobre el sistema operativo MAX


Comparti2 es una aplicación para compartir archivos grandes de forma temporal. Permite subir ficheros en el ámbito docente sin preocuparse por el espacio y respetando la privacidad de quienes los descargan.
Permite, además, proteger las descargas con contraseña, establecer el tiempo límite para la descarga, limitar el número de descargas, borrar los ficheros o esperar a que se eliminen automáticamente.



Se trata de una colección de cursos cedidos por docentes. Los docentes pueden entrar, mirar los contenidos cedidos para evaluar si les resultan útiles y también utilizarlos en su aula virtual.

Todos los cursos están cedidos con licencia CC-BY-NC-SA, de manera que el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material cedido.

Más información sobre cómo descargar los recursos del Repositorio


EducaMadrid te ofrece información detallada para aprender a manejar sus herramientas.

Documentación recoge numerosos libros digitales con información para diferentes niveles de usuario: TIC y Dirección, principiantes o usuarios avanzados.



Portal CAU de EducaMadridPortal CAU de EducaMadrid

El servicio del Portal CAU es exclusivo para usuarios de EducaMadrid y sirve para avisar de cualquier fallo detectado en los servicios de la Plataforma o hacer sugerencias.
La página de Innovación y formación del profesorado ofrece cursos de formación en modalidad presencial, semipresencial y online.



Aplicación para el registro de uso de los dispositivos de las distintas dotaciones. Permite gestionar las incidencias en las dotaciones TIC de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.


 
AbiesWeb es la aplicación para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares de los diferentes Centros de la Comunidad Autónoma de Madrid. 



Revista digital Recursos TIC ofrece información, recursos, histórico de boletines, cursos de formación, últimas novedades de interés, etc. para los Coordinadores TIC y para todos los docentes de la comunidad educativa.

Ir al índice