Дневники Дневники

Назад

Mostrar insignias en nuestro perfil de Moodle (Aula Virtual)

En el perfil personal del aula virtual de nuestro centro (Moodle 2.6) aparecerán todas las insignias (badges) que hayamos conseguido en dicho aula virtual.

Hay otra funcionalidad que nos permite, además, mostrar en este perfil público insignias que hayamos conseguido en algún otro aula virtual (formación del profesorado, seminario en otro centro educativo distinto...) o en alguna otra plataforma o herramienta que nos proporcione insignias compatibles con el sistema Open Badges de Mozilla.

Para ello, es necesario que tengamos una cuenta de usuario en Mozilla Backpack y haber publicado allí esas insignias (badges) en una colección pública. Este punto es muy importante, ya que si las insignias no están dentro de una colección con visibilidad pública, no podrán ser mostradas en Moodle.

En nuestro ejemplo, tenemos una colección llamada 'Moots' en la que hemos marcado la opción 'public' y a la que hemos añadido manualmente dos insignias.

Para que estas insignias públicas sean mostradas en nuestro perfil del aula virtual, en el menú de 'Ajustes de mi perfil' pulsaremos sobre la opción 'Insignias' --> 'Configuración de la mochila'.

Ahora, simplemente habrá que pulsar sobre el botón 'Sign in with your Email' para conectarnos a nuestro 'Backpack' (mochila) de Open Badges. 

Si la dirección de correo con la que hemos creado la cuenta en 'Mozilla Backpack' no es la misma que la de nuestro usuario en EducaMadrid, podremos indicarla pulsando sobre la opción 'Agregar otra dirección de correo'. Una vez introducida la dirección de correo, pulsaremos sobre el botón 'conectar' e introduciremos la contraseña correspondiente.

Si todo ha ido bien, tras realizarse la autenticación, la página cambiará su apariencia y el 'Estado' cambiará ahora a 'Conectado'. Además se mostrará un listado con las distintas colecciones publicas que tengamos en 'Backpack' para que podamos seleccionar aquellas cuyas insignias queremos que se muestren en nuestro perfil del aula virtual.

Tras seleccionar las colecciones publicas que queramos, las insignias aparecerán automáticamente en el apartado 'Mis insignias'.

De forma análoga, cuando se muestre nuestro perfil aparecerán ahora tanto las insignias que hemos obtenido en el aula virtual en el que nos encontramos (1), así como las insignias que hemos obtenido en sitios externos y que hemos importado desde 'Mozilla Backpack' (2).