Saltar la navegación

Toma de decisiones

Necesitaremos tomar decisiones para hacer una cosa u otra según una determinada condición. Eso puede hacerse de varias formas:

if, else y else if

Si el número es mayor o igual que 18 es mayor de edad, y si no no:

var miEdad = 18;
if (miEdad>=18) { // También podríamos usar miEdad>17
    alert("Eres mayor de edad");
} else {
    alert("Eres menor de edad");
}

Podemos anidar las condiciones:

var miEdad = 31;
if (miEdad > 17) {
    if (miEdad < 40) {
        alert("Tienes entre los 18 y los 40");
    } else if (miEdad < 50) {
        alert("Entre los 40 y los 50");
    } else {
        alert("Tienes al menos 50");
    }
} else {
    alert("Eres menor de edad");
}

switch...

var numeroDeHijos = 2;
switch(numeroDeHijos) {
    case 1:
        alert("Tienes uno");
        break;
    case 2:
        alert("Tienes dos");
        break;
    default:
        alert("Familia numerosa");
}

Vemos, una vez más, que se puede hacer lo mismo de diferentes formas. Es cuestión de elegir la que nos resulte más fácil o la que implique usar menos código (es recomendable simplificar).

Buenas prácticas

Tener un código ordenado, usar paréntesis, saltos de línea, llaves, etc. nos ayuda mucho a la hora de programar. Así resulta mucho más fácil mantener y mejorar el código.

¿Por qué decimos esto? Porque los paréntesis, el punto y coma, etc. no siempre son necesarios:

var miEdad = 18
if (miEdad == 18) alert("Tengo 18")
else alert("No tengo 18")

Sin embargo, aquí faltaría un punto y coma antes de "else", porque no hay salto de línea:

var miEdad = 18
if (miEdad == 18) alert("Tengo 18")else alert("No tengo 18")

Os recomendamos ordenar y estructurar bien el código.