Saltar la navegación

Legislación española

Debes saber que...

En esta página y la siguiente se hace referencia a la Norma UNE 139803:2004.

Esta Norma fue sustituida por la Norma UNE 139803:2012, una actualización de la primera.

En el año 2007 se aprobaron varias leyes sobre accesibilidad en Internet.

Hoy en día, podemos hablar de obligaciones, no sólo de buenas intenciones. Tal y como dice Olga en su artículo:

"Estas leyes fijan por fin el nivel de adecuación obligatorio de los portales de Internet, no ya sólo de la Administración Pública sino de entidades bancarias, agencias de viaje, aseguradoras, empresas de transporte, suministradoras de electricidad, gas y agua, etc. en la prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004, a partir del 31 de diciembre de 2008."

Tanto la Administración Pública como las empresas financiadas con fondos públicos y otras empresas de "especial trascendencia económica" deben cumplir las especificaciones.

"Las páginas deberán indicar el grado de accesibilidad aplicado así como la fecha de la revisión y un sistema de contacto para transmitir las dificultades de acceso, o formular quejas, consultas o sugerencias."

Se establecen obligaciones y sanciones por incumplimiento, y se abordan asuntos como la certificación del nivel de accesibilidad de los portales.

La legislación española y el W3C

Existe una relación entre la normativa española y el W3C. Ya en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero se indicaba:

"Los servicios electrónicos puestos por la Administración a disposición del ciudadano deben ser visualizables, accesibles y funcionalmente operables desde diversos navegadores alternativos. En particular, se deben adaptar las aplicaciones web a los estándares del World Wide Web Consortium (W3C), evitar la utilización de extensiones propietarias de navegadores y verificar el sitio web, al menos, con http://validator.w3.org/."

Sin embargo, tal y como explica Loïc Martínez, presidente de la fundación Sidar en este artículo de Olga Carreras sobre la norma UNE anteriormente mencionada:

"En España no se puede referenciar en la legislación a documentos técnicos que no provengan de organismos oficiales de normalización (como AENOR, CEN e ISO) y, por desgracia, el W3C no lo es. Por ello la norma es una petición expresa por parte del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología (hoy Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y del IMSERSO."
"El motivo de adoptar la norma UNE es debido a que es una norma de un organismo oficial".