跳转到内容

Visor

"EducaMadrid, contigo...": presentación de EMLab

EMContigo

El pasado lunes, 25 de abril de 2022, Adolfo Sanz de Diego, Jefe del Servicio de Plataformas Educativas, inauguró las sesiones de “EducaMadrid, contigo...” presentando la iniciativa EMLab.  "EducaMadrid, contigo..." es un ciclo de sesiones periódicas que se emitirán en directo y tendrán una duración aproximada de entre 15 y 30 minutos.

Su objetivo será poner en conocimiento de nuestros usuarios múltiples ejemplos de buenas prácticas y del buen uso de las herramientas y recursos de EducaMadrid, de experiencias que os darán más ideas y enriquecerán vuestro manejo de la plataforma. A través de “EducaMadrid, contigo…” queremos acompañaros y estar cerca de vosotros para que nos conozcáis mejor y para que podamos aprender de vosotros y con vosotros.

Durante nuestras sesiones en directo podréis plantear vuestras preguntas sobre el tema tratado desde esta misma página de emisión. Al final de cada sesión, cada ponente responderá a unas cuantas preguntas, las más interesantes, para ampliar o concretar el contenido del directo.

El acceso a este primer directo ha sido limitado a cuentas institucionales y de coordinadores TIC por el contenido, que atañe, sobre todo, al centro educativo como entidad, pero los siguientes directos estarán abiertos a todos los docentes de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta primera sesión en directo es presentaros nuestra nueva iniciativa que se llama EMLab.

¿Qué es EMLab?

Se trata de una iniciativa. No se trata de un sistema de acreditación oficial, por lo que los centros no tendrán ningún tipo de certificación ni contraprestación económica. Tampoco servirá para ningún tipo de concurso de traslados.

¿Para qué fue creada y cuál es su objetivo?

Lo que queremos es identificar centros ejemplares en el uso que hacen de EducaMadrid para probar con ellos nuevos servicios y funcionalidades. Al mismo tiempo, la iniciativa servirá para difundir sus experiencias para que todos los demás centros educativos puedan conocer sus buenas prácticas e igualarlas o mejorarlas.

¿Por qué ser EMLab?

En primer lugar, es una gran oportunidad para los centros educativos de sentir con fuerza que EducaMadrid es una comunidad viva y que dentro de ella todo se transforma y evoluciona: se producen cambios, se crean herramientas nuevas, se mejoran los servicios.

En segundo lugar, creemos que es importante ser “ejemplo del buen uso” de los recursos que EducaMadrid pone a disposición de todos los usuarios y poder difundir la experiencia que puede servir de gran ayuda a los demás centros.

En tercer lugar, participar en esta iniciativa ayudará a los centros a evaluar su práctica en cuanto al uso de los recursos, detectar no solo sus fortalezas, sino también los puntos débiles para poder reforzarlos y mejorarlos.

Y, por último, los centros EMLab dispondrán de una serie de ventajas concretas que detallaremos más adelante.

¿Qué requisitos hay que cumplir para convertirse en centro EMLab?

El requisito principal es querer participar como centro. Esta decisión es del Equipo Directivo, que se ocupará de aportar evidencias y de hacer que se cumplan los compromisos. No requiere aprobación del Claustro ni del Consejo Escolar, aunque recomendamos que el Equipo Directivo comunique a sus docentes la decisión de participar en la iniciativa y les haga saber qué ventajas conseguirá el centro si es reconocido como EMLab ya que repercutirán en los docentes.

Una vez tomada la decisión hay que rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en https://emlab.educa.madrid.org/ en el plazo del 25 de abril al 3 de mayo.

El requisito obligatorio e imprescindible en esta convocatoria es tener alojada la página oficial del centro en EducaMadrid a fecha 25 de abril de 2022. Sirve tanto si se usa WordPress de EducaMadrid o  Liferay.

Esta página no podrá contener enlaces a páginas paralelas que hagan las funciones de páginas oficiales, incluirá únicamente direcciones de correo de EducaMadrid como correos oficiales de contacto y no usará formularios de contacto o de recogida de datos que no sean de EducaMadrid. Si queremos identificar centros ejemplares en el uso de EducaMadrid estos requisitos son los mínimos para comenzar a demostrar esta ejemplaridad.

Los técnicos de EducaMadrid estudiarán si se cumplen esos requisitos y comunicarán a los centros si pasan a la fase de presentación de evidencias o no.

¿Cómo presentar las evidencias de uso?

Los centros que hayan superado esa primera fase recibirán un formulario para adjuntar evidencias. En esta edición hay que aportar 6 evidencias de 5 servicios. Para cada evidencia habrá un baremo que estará disponible en el propio formulario. No se podrá ser centro EMLab si no se  obtiene puntuación en 3 evidencias o, lo que es lo mismo, es obligatorio obtener puntuación en al menos 4 evidencias.

Mediateca: este es el único servicio en el que hay que aportar 2 evidencias (número de vídeos y número de imágenes subidas por el centro hasta el 25 de abril de 2022).
Boletines de noticias: número de boletines publicados desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 25 de abril de 2022.
Aula virtual: se aplicará una fórmula en la que los puntos se obtendrán en función del porcentaje de usuarios del centro que acceden mensualmente al Aula Virtual desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022.
MAX: los puntos se calculan en función del porcentaje de ordenadores con MAX o con arranque DUAL con MAX.
Formación: valoramos que se hayan realizado Seminarios o Proyectos de Formación en el centro relacionados con las herramientas de EducaMadrid desde el curso 2017/18.

En función de las evidencias presentadas, los centros obtendrán una puntuación y recibirán un informe al respecto.

¿Desde qué cuenta tienen que presentarse las evidencias?

El formulario de presentación de evidencias se enviará a la cuenta institucional del centro que será la responsable de rellenarlo y de certificar la veracidad de los datos aportados.

¿Las evidencias son de centro o de docentes?

Un docente pertenece a un centro por lo que su uso de la plataforma no deja de ser un uso que realiza el centro. Por ejemplo, al valorar el número de vídeos o de imágenes subidos a la Mediateca vinculados a un centro concreto, se contabilizan todos los vídeos e imágenes que han subido los docentes de ese centro mientras que han estado vinculados al él. De igual manera, cuando se valore el uso de las Aulas virtuales (aquí se valorará también el uso que realizan los alumnos) o las actividades formativas, en las que, por supuesto, han participado los docentes del centro.

¿Qué pasa si se presentan evidencias falsas?

No nos hemos planteado que ningún centro, desde la cuenta institucional, de la que es responsable la dirección del centro, presente evidencias falsas. Un centro que solicita ser reconocido como centro ejemplar en el uso de EducaMadrid es un centro que conoce los valores de la plataforma, que se identifica con ellos y que nunca presentaría datos falsos. En el caso de que los técnicos consideren que hay algún dato "erróneo" se pondrán en contacto con la dirección del centro para cotejar esos datos y resolver el posible equívoco.

¿Qué tipos de centro habrá?

Una vez finalizado el proceso de valoración, los centros que obtengan 500 puntos o más y logren puntuación en al menos 4 evidencias de las 6 serán identificados como "EMLab500+ 22" (entre 500 y 999 puntos) o "EMLab1000+ 22" (1000 puntos o más).

¿Existe un límite en el número de centros EMLab?

No hay límite, todos los centros que logren 500 puntos o más en esta convocatoria (y que puntúen en 4 de las 6 evidencias) serán centros EMLab. Nuestro deseo es que todos los centros de la Comunidad de Madrid, tarde o temprano, sean centros EMLab.

¿Habrá más convocatorias? ¿Tendrán los mismos requisitos?

El próximo año abriremos una nueva convocatoria y se identificarán centros "EMLab500+ 23" y EMLab1000+ 23". Para esa convocatoria el requisito imprescindible será el mismo pero las evidencias serán diferentes ya que dependerán de los servicios que tengamos en marcha en esos momentos.

¿Qué ventajas concretas podrán obtener los centros EMLab?

Alojamiento en Correo electrónico (GB)

Alojamiento en la Cloud (GB)

Asistencia técnica en el centro sobre aspectos relacionados con MAX - MAdrid_linuX

Asesoramiento al claustro de profesores sobre EducaMadrid (presencial en el centro) que se usará durante el periodo en el que esté activa la acreditación. Será realizada por asesores de EducaMadrid sobre los temas que más le interesen al claustro, relacionados con los servicios y funcionalidades que se estén usando en el centro (en bloques de 2,5 o 3 horas):

¿Cuándo se harán públicos los listados de centros EMLab?

Como la presentación de evidencias finaliza el 20 de mayo, en las "II Jornadas de EducaMadrid-MAX" del mes de junio ya conoceremos los centros EMLab. En ese momento, haremos público el listado con la relación de centros y la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

¿Cuándo se podrá empezar a disfrutar de esos beneficios por ser centro EMLab?

A partir del 1 de julio de 2022 se disfrutará de la ampliación de capacidad del correo y de la Cloud. El resto de beneficios se podrán disfrutar a partir del 1 de septiembre de 2022.

¿Cuánto dura el reconocimiento como centro EMLab?

En principio, 3 cursos académicos. Los centros que logren ser EMLab 22 serán centros EMLab hasta el 30 de junio de 2025, momento en el que tendrán que volver a participar en una nueva convocatoria y presentar las evidencias.

¿Se puede dejar de ser centro EMLab? En ese caso, ¿se perdería la información de la Cloud y del correo?

En principio, un centro que decide ser EMLab y que logra serlo es ejemplar en el uso de la plataforma, así que será muy complicado que deje de ser centro EMLab. Solamente dejará de serlo por petición propia, porque deje de cumplir el requisito obligatorio e imprescindible o no cumpla con los compromisos adquiridos.

En este caso, al centro se le ofrecerá un "tiempo de cortesía" para que descargue la información que necesite guardar.

¿Qué compromisos adquieren los centros EMLab?

Los centros EMLab1000+  van a testar en primer lugar las nuevas funcionalidades y servicios. Posteriormente haremos extensivo el testeo a los centros EMLab500+, antes de que su uso se extienda a todos los demás centros educativos.

Como consecuencia de ese uso, los centros tendrán que emitir sencillos informes sobre el funcionamiento de los servicios y funcionalidades probados para documentar sus ventajas e inconvenientes y hacer propuestas de mejora.

Los centros EMLab podrán compartir su experiencia con la plataforma EducaMadrid en un artículo publicado en la página web Recursos TIC.

Y, por último, participará como ponente en algún evento relacionado con MAX y/o EducaMadrid.

¿Cómo publicar experiencias en la página web Recursos TIC?

Próximamente, publicaremos las normas de presentación de las experiencias de uso de la plataforma EducaMadrid en la página web Recursos TIC. No solo los centros EMLab difundirán sus buenas prácticas, todos los docentes de la Comunidad de Madrid que quieran compartir su experiencia docente con la comunidad educativa podrán presentar sus artículos para la publicación en Recursos TIC. Una vez valoradas y publicadas, las aportaciones consideradas especialmente útiles, tendrán una mención especial en nuestros programas en directo de "EducaMadrid, contigo..." Además, los autores de todas las experiencias publicadas en Recursos TIC podrán solicitar un certificado de autoría.

¿Esto va a suponer más trabajo para los Coordinadores TIC?

En principio, no debería suponer una carga añadida. En la primera fase hay que presentar unas evidencias en un formulario con seis cuestiones. Este formulario se enviará a la cuenta institucional pero los datos los puede recopilar el Coordinador TIC, el Director o Directora u otro miembro del Equipo Directivo. Si hay que emitir un informe sobre alguna herramienta de las que se pongan en marcha en el centro, será básicamente rellenar otro formulario. Si hay que presentar algún articulo o ponencia, lo podrá realizar el Coordinador TIC, algún miembro del Equipo Directivo o algún docente del centro. Esta iniciativa no está pensada para dar más trabajo y sí para ofrecer más recursos, ayuda y difusión a los centros que usan de manera ejemplar la plataforma.

¿Qué grado de implicación va a suponer a los docentes de los centros EMLab?

En principio, ninguno. Un centro EMLab lo es por haber demostrado que usa las herramientas de EducaMadrid de manera ejemplar. Los docentes sabrán que están en un centro EMLab y se beneficiarán de ello en función de los beneficios que obtenga el centro. Es posible que les pidamos que rellenen algún formulario para valorar alguna de esas herramientas que su centro use en modo de prueba y tendrán la oportunidad de publicar artículos o presentar ponencias contando sus experiencias como docentes de centro EMLab.

¿Existe EMLab para profesores?

La iniciativa pretende identificar centros que usen la plataforma EducaMadrid de una manera ejemplar y no tenemos previsto identificar docentes EMLab. No obstante, nos parece que puede ser una iniciativa futura, por lo que no descartamos ponerla en marcha.

¿Se le dará alguna placa a los centros EMLab?

No tenemos previsto la entrega de placas. Sí habrá un reconocimiento público en la página y en las jornadas de EducaMadrid, además de los beneficios obtenidos por ser centro EMLab.