Μετάβαση στο περιεχόμενο

EducaMadrid, contigo: experiencias de buenas prácticas docentes

Esta iniciativa se ha creado con el fin de compartir las experiencias didácticas y destacar las buenas prácticas docentes en el uso de los recursos y herramientas de EducaMadrid, plataforma educativa de la Comunidad de Madrid, segura, libre y sostenible.

Una vez valoradas las aportaciones de los participantes, serán publicadas en Recursos TIC de EducaMadrid. Algunas de ellas, consideradas especialmente útiles para la comunidad educativa, tendrán una mención especial en los programas en directo que se van a dedicar a la difusión de las buenas prácticas de EducaMadrid. Además, los autores de todas las experiencias publicadas en Recursos TIC podrán solicitar un certificado de autoría a la Dirección General de Estrategia Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, tal y como está establecido en el procedimiento habitual.



Requisitos

Imagen de la licencia CC-BY-SA



Procedimiento para la presentación de aportaciones

Imagen del buzón de experiencias


Los interesados en publicar en la página de Recursos TIC sus experiencias didácticas basadas en el buen uso de las herramientas de EducaMadrid podrán enviar toda la documentación al buzón experiencias@educa.madrid.org:

  1. Fichero con el texto.
  2. Ficheros con las imágenes.

Es importante recordar que los solicitantes deben ser titulares de todos los derechos tanto en relación con el texto como con las imágenes aportadas. Si en la experiencia didáctica se utilizan producciones que no son propiedad del autor (originales), se debe hacer una mención explícita y respetando las licencias con las que han sido publicadas previamente: se debe incluir la atribución a la autoría, el tipo de licencia, la URL del sitio donde ha sido publicada o cualquier otra cuestión requerida por el tipo de licencia establecida por el autor de la obra original.

Es responsabilidad de los solicitantes la obtención y custodia de las autorizaciones relativas a contenidos de imágenes y/o producciones de terceros que incluyan en su aportación.

Los solicitantes certifican que disponen de los permisos de difusión de datos (imagen, voz y/o nombres) de las personas que aparecen en la experiencia, responsabilizándose ante terceros de cualquier reclamación en relación a esta difusión.



Normas para la presentación del texto

Imagen de un portátil con texto

Cabecera

  • Título de la experiencia docente.
  • Autor.
  • Nombre del centro educativo y localidad.

Estructura

(explicación de la experiencia)

  • Resumen (máximo 80 palabras).
  • Presentación: contextualización de la experiencia. Describir brevemente la justificación (por qué nace la idea), en qué etapa educativa y nivel se lleva a cabo, qué se quiere conseguir.
  • Desarrollo de la experiencia didáctica: objetivos, contenidos que se trabajan, metodología, recursos y herramientas de EducaMadrid que se utilizan y por qué son óptimas para los objetivos programados, temporalización.
  • Conclusiones: evaluación de la experiencia.
  • Bibliografía (opcional).
  • Notas (si fueran necesarias).

Extensión y formato de texto

  • Entre 3 y 7 páginas con letra Liberation Sans (LibreOffice) a 12 puntos, interlineado sencillo.
  • El contenido se alineará a la izquierda y se evitarán los sangrados, las tabulaciones y los colores.
  • Los títulos de primer nivel irán en mayúsculas, los títulos de segundo nivel subrayados y los títulos de tercer nivel en negrita.
  • No se incluirán imágenes en el texto.
  • Si hubiera necesidad de incluir notas o imágenes en el texto, se señalarán con un número entre corchetes. Las notas se presentarán al final del documento y no al final de cada página o en el pie. No se utilizará la herramienta que tienen los procesadores de texto para añadir las notas.

Tipo de archivo

  • Las experiencias descritas se presentarán en un archivo en formato ODT.
  • El formato de las imágenes será JPEG.



Normas para la presentación de las imágenes

Imagen de fotografías en manos de una persona

Imagen representativa

  • Es necesario aportar al menos una imagen que se incluirá en la cabecera del artículo. Por ejemplo, podría ser una fotografía del autor, una imagen representativa de la experiencia o una imagen del centro educativo.

Imágenes para ilustrar el texto

  • Es necesario que todos los trabajos aporten, al menos, una imagen.
  • Se enviarán un mínimo de una y un máximo de seis imágenes para ilustrar el trabajo.
  • Las imágenes deberán ir numeradas y en ficheros separados.
  • Se indicará en el texto con un número entre corchetes el lugar aproximado de colocación y en notas al final del documento se añadirá el nombre del fichero adjunto, el pie o leyenda que corresponda a cada imagen así como el texto alternativo para la descripción que asegure la accesibilidad.
  • Todas las imágenes deberán ser originales y tener una calidad que permita su correcta publicación.
  • Los gráficos, mapas, cuadros, tablas, diagramas se presentarán en formato JPEG.
  • Las fotografías se presentarán también en formato JPEG.



¿Cómo solicitar el certificado de autoría?

La publicación en línea Recursos TIC de EducaMadrid, con ISSN 2529-8488, está incluida en el Plan Anual de Publicaciones de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid. Los autores de los trabajos publicados pueden solicitar un certificado de autoría a la Dirección General de Estrategia Digital de la Consejería de Digitalización. En el formulario debe constar que el solicitante figura en Recursos TIC como autor o coautor de un artículo que describe su experiencia didáctica, aportando el detalle que permita identificar los contenidos en línea que se quieren certificar.

Para ello se debe elaborar un solicitud firmada para la que se puede utilizar un formulario genérico disponible en el Punto de Acceso General de la Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid.



MODELO PARA RELLENAR EL FORMULARIO

Datos personales:

Expone:

que es autor/a del artículo titulado "Copiar el título del artículo" cuya URL es (copiar la URL del artículo), publicado en Recursos TIC de EducaMadrid el dd/mm/aaaa.

Solicita:

Se certifique su participación como autor/a en la publicación en línea Recursos TIC de EducaMadrid con ISSN 2529-8488, incluida en el Plan Anual de Publicaciones de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

URL de la web: https://recursostic.educa2.madrid.org/inicio

Destinatario: Dirección General de Estrategia Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Registro: Consejería de Digitalización.



El escrito firmado puede presentarse mediante registro electrónico. A estas solicitudes le son aplicables las reglas generales de solicitudes establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, y por ello, debe presentarse en el Registro de la Consejería de Digitalización o en cualquier otro Registro de Administración de la Comunidad de Madrid o de la Administración General del Estado o de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que hayan suscrito convenio a tal efecto ("ventanilla única"), o en cualquiera de los lugares previstos en el Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Acceso a la Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid