Salta al contenuto

Vuelve "EducaMadrid, contigo..."

"EducaMadrid, contigo..." es un ciclo de sesiones periódicas que tienen una duración aproximada de entre 15 y 30 minutos. Su objetivo es poner en conocimiento de nuestros usuarios múltiples ejemplos de buenas prácticas y de buen uso de las herramientas y recursos de EducaMadrid. Vuestras experiencias contribuirán a la difusión de nuevas ideas al tiempo que enriquecerán vuestro manejo de la Plataforma. A través de “EducaMadrid, contigo…” queremos acompañaros y estar cerca de vosotros para que nos conozcáis mejor y para que podamos aprender de vosotros y con vosotros.

Cambio en el formato de presentación

En esta ocasión, hemos decidido modificar el formato de presentación de "EducaMadrid, contigo..." para daros más flexibilidad en el acceso al contenido y poder atender mejor vuestras dudas y preguntas sobre lo presentado. Para ello, ponemos a vuestra disposición cada grabación y habilitamos un formulario de recogida de dudas y preguntas durante 7 días. Cerrado el formulario, nuestro experto os responderá por escrito en esta misma página de Recursos TIC procurando ampliar la información para que sea lo más completa posible.


Nuevo sistema de protección en el correo institucional

Portada de la sesión EMContigo "Nuevo sistema de seguridad en el correo institucional".

Desde hace un par de semanas, se ha activado un nuevo sistema de protección del correo institucional @educa.madrid.org que debería hacer que nuestro correo corporativo sea más seguro que nunca. Se trata de un mecanismo de análisis mucho más exhaustivo que no solo detecta mensajes peligrosos que llegan desde fuera de EducaMadrid, sino también los etiqueta de forma más minuciosa haciendo distinción entre mensajes SPAM y BULK, aplica el filtro preconfigurado y analiza y reescribe las url de los enlaces que aparecen en el cuerpo del mensaje.

Nuestro experto en seguridad, Sergio Lobo, nos explica todos los detalles sobre el funcionamiento de este nuevo sistema de protección y será el encargado de responder a vuestras dudas y preguntas.



Recuerda que para otras consultas, sugerencias o dudas no relacionadas con el tema de esta sesión de "EducaMadrid, contigo" puedes utilizar el Portal CAU de EducaMadrid: https://portalcau.educa.madrid.org/

Me gustaría saber si es posible compartir documentos vía Google sin romper la protección de datos.

Recomendamos consultar las Directrices de uso de los servicios de Google Workspace for Education en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Me gustaría conocer un gestor de contraseñas seguro.

Si deseas emplearlo en tu propio equipo, KeePass es una buena opción.

¿Por qué llegan a la carpeta de spam los correos de editoriales de libros que he utilizado en cursos anteriores? ¿Por qué no llegan al correo normal?

Hay varias posibilidades. Una es que la editorial acostumbre a enviar correos masivos y, por eso, el sistema le etiquete como SPAM. Otra es que, no ocurriendo lo anterior, sea una lista de distribución. En ese caso se etiqueta como BULK. En ambos casos los correos llegan a la carpeta SPAM. Si quieres sacar los correos de esa editorial de dicha carpeta, puedes crear un filtro.

¿Los mensajes que vienen de madrid.org son tratados igual que los correos de educa.madrid.org?

No. Los correos que vienen de madrid.org pasan por el sistema de filtrado. Los que vienen de educa.madrid.org, no.

¿Hay alguna forma de mantener el correo eliminado por un tiempo determinado?

No. El borrado está programado directamente en los servidores. Puedes crear una carpeta temporal y guardar ahí lo que quieras.

Cuando marco o etiqueto un mensaje como SPAM en el correo institucional, aparentemente lo clasifica y lo almacena en la carpeta SPAM. Pero después se siguen recibiendo correos en la bandeja de entrada desde ese mismo remitente sin que el sistema los filtre. Ruego corrijan esto, porque al correo institucional llega mucho mensaje publicitario no deseado.

Cuando se pulsa el botón SPAM, lo que se hace es mover el correo a la carpeta SPAM. No se aplica por ello ningún filtrado sobre posteriores correos. Si quieres que sean automáticamente redirigidos a la carpeta SPAM tienes que hacerlo con un filtro.

¿Está pensado aplicar los mismos controles a los correos provenientes de educa.madrid en algún momento?. ¿Por qué debemos confiar siempre en cuentas de educa.madrid?

De momento no se tiene previsto aplicar estos controles a los correos que van desde EducaMadrid a EducaMadrid, por simple cuestión de eficiencia. Sí se van a aplicar a los correos que salen de EducaMadrid y van a cuentas externas.

Casi todos los correos de las empresas que colaboran con nuestro centro en FCT me vienen por la carpeta SPAM. ¿podéis incluir a las empresas que tienen convenio en vigor de FCT y evitar que se consideren SPAM?

Hay varias posibilidades para ese comportamiento. Una es que la empresa acostumbre a enviar correos masivos y, por eso, el sistema le etiquete como SPAM. Otra es que, no ocurriendo lo anterior, sea una lista de distribución. En ese caso se etiqueta como BULK. En ambos casos los correos llegan a la carpeta SPAM. Si quieres sacar los correos de esa editorial de dicha carpeta, puedes crear un filtro.

Los mensajes de la carpeta SPAM ¿se puede eliminar antes de los 30 días?

Por supuesto, cuando desees, simplemente borrándolos.

¿Dónde aparece el botón spam?

El botón SPAM aparece en la bandeja de entrada, cuando se accede al correoweb de EducaMadrid.

¿Podemos utilizar el correo institucional para tratar información sensible con organismos como el EOEP o PTSC?

Recomendamos contactar con el organismo correspondiente (en este caso EOEP o PTSC) para que le comuniquen los protocolos que hayan determinado para cada situación.

.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos