Saltar la navegación

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0

¿Qué son?

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) con unos documentos que explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad.

La WCAG 2.0 es la última recomendación del W3C. Se publicó en el año 2008.

La recomendación WCAG 2.0 establece 4 principios fundamentales que deben aplicarse a los contenidos en la web. Deben ser:

  1. Perceptibles: que todos puedan percibirlos (una persona que no ve, por ejemplo, no percibirá una imagen si no le he dado un texto alternativo).
  2. Operables: fácilmente navegables, que den tiempo suficiente para hacer lo que haya que hacer (por ejemplo: leer un artículo o rellenar un formulario), que sean navegables utilizando el teclado...
  3. Comprensibles: fácilmente legibles, de estructura predecible...
  4. Robustos: que puedan ser interpretados por diferentes agentes de usuario (incluidas las tecnologías asistivas, como lectores de pantalla, etc.).

En las páginas siguientes vamos a ver cómo conseguir todo esto. Atención: no son, ni mucho menos, las únicas medidas a adoptar, pero sí son medidas representativas y de fácil comprensión. Para obtener una visión más completa de la recomendación, consultad los enlaces que aparecen a continuación.